La enseñanza como posibilidad de pensamiento.


Título: La enseñanza como posibilidad de pensamiento.

Tomado de Pedagogía, Discurso y Poder.
Autor: Alberto Martínez Boom
Datos editoriales: 1990 Bogotá (Colombia), 1990-CORPRODIC

En el texto nos plantea la idea de mirar la enseñanza como pensamiento, donde se inicia por entender que es enseñanza desde diferentes perspectivas que son el enseñar como subjetivación donde se da la idea de derrumbar la escuela tradicional, donde el maestro pasa de ser un trasmisor de conocimientos a un acompañante de un proceso, todo esto se ve en la Escuela Nueva; y la enseñanza como objetivación donde se plantea que el aprendizaje son los cambios de comportamiento. Se tiene en cuenta que la enseñanza se ensambla con las formas o las maneras de enseñar, pero al pasar por el sujeto y por el que hacer, la enseñanza no encuentra su sentido así que no se instala allí, el texto también toma en cuenta la perspectiva de la ciencia y la enseñanza donde la escuela debe orientar hacia la formación de una actitud científica.
El texto nos invita a pensar sobre la enseñanza como una categorización donde su sentido es evocar el pensamiento, donde se establecen relaciones, pero no tan simples con la cultura, con los conocimientos, el lenguaje, la ética entre otros, si no que se busca encontrar una coincidencia, también un equilibrio o conformidad y una repercusión de algún acontecimiento con aquellos elementos que la atraviesan estas relaciones. Cabe destacar una frase del texto: “Lo propio de la filosofía es el pensamiento, lo propio de la pedagogía es la enseñanza”.

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