El Saber Pedagógico: Razón de Ser de la Pedagogía.
Título: El Saber pedagógico: razón de ser de la pedagogía.
Tomado de: Pedagogía
Discurso y Poder
Autor: Eloísa Vasco Montoya
Datos editoriales:
CORPRODIC-Bogotá, 1990
Los maestros tiene la
posibilidad de hacer una reflexión sobre su labor, de generar y hacer un saber que
es propio y donde se manifiesta en el diario quehacer de enseñar, pero ¿Cómo se puede lograr
esto?, a través de la lectura nos vamos dando cuenta que influyen muchos
factores, uno de ellos son la preguntas y respuestas sobre el quehacer del
maestro, en esta parte el docente entiende el quehacer cuando se da una
enseñanza con respuestas coherentes y únicas de un saber aunque este
fundamentado en diversas ciencias o disciplinas esto nos lleva al quehacer de
enseñar, ese es el saber pedagógico. Las preguntas que se responden para tener
una claridad sobre algunos aspectos que estructuran el saber pedagógico son: ¿Qué
enseña el maestro? ¿A quiénes enseñar? ¿Para qué enseñar?, todas estas
preguntas se relacionan entre si cuando llegamos a la última pregunta que es ¿Cómo
enseñar su asignatura? Otro factor que influye son las condiciones y restricciones
del quehacer del maestro, en este punto se abarca lo que es la inseguridad del
maestro, una crisis de identidad, también hace parte lo que es una falta de
tiempo para cumplir los objetivos y la permanente rutina que se ve expuesto el
maestro, en estos aspectos influye lo que es la escuela, la sociedad y la
familia.
Para poder entender el saber
pedagógico es importante que el maestro identifique un saber y un hacer donde
se pueda ver como un profesional fortaleciendo su imagen social y la percepción
que se tiene de esta imagen, es necesario que el docente reencuentre, construya
y reflexione sobre un saber propio donde se pueda integrar en forma explícita
en los diferentes elementos que hacen parte de su quehacer.
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