El Saber Pedagógico: Razón de Ser de la Pedagogía.


Título: El Saber pedagógico: razón de ser de la pedagogía.

Tomado de: Pedagogía Discurso y Poder
Autor: Eloísa Vasco Montoya
Datos editoriales: CORPRODIC-Bogotá, 1990

Los maestros tiene la posibilidad de hacer una reflexión sobre su labor, de generar y hacer un saber que es propio y donde se manifiesta en el diario  quehacer de enseñar, pero ¿Cómo se puede lograr esto?, a través de la lectura nos vamos dando cuenta que influyen muchos factores, uno de ellos son la preguntas y respuestas sobre el quehacer del maestro, en esta parte el docente entiende el quehacer cuando se da una enseñanza con respuestas coherentes y únicas de un saber aunque este fundamentado en diversas ciencias o disciplinas esto nos lleva al quehacer de enseñar, ese es el saber pedagógico. Las preguntas que se responden para tener una claridad sobre algunos aspectos que estructuran el saber pedagógico son: ¿Qué enseña el maestro? ¿A quiénes enseñar? ¿Para qué enseñar?, todas estas preguntas se relacionan entre si cuando llegamos a la última pregunta que es ¿Cómo enseñar su asignatura? Otro factor que influye son las condiciones y restricciones del quehacer del maestro, en este punto se abarca lo que es la inseguridad del maestro, una crisis de identidad, también hace parte lo que es una falta de tiempo para cumplir los objetivos y la permanente rutina que se ve expuesto el maestro, en estos aspectos influye lo que es la escuela, la sociedad y la familia.
Para poder entender el saber pedagógico es importante que el maestro identifique un saber y un hacer donde se pueda ver como un profesional fortaleciendo su imagen social y la percepción que se tiene de esta imagen, es necesario que el docente reencuentre, construya y reflexione sobre un saber propio donde se pueda integrar en forma explícita en los diferentes elementos que hacen parte de su quehacer.  

Comentarios

Entradas populares