Formación general VS. Formación especializada.


Título: Formación general VS. Formación especializada.

Tomado de La formación de maestros y profesores: hoja de ruta.
Autoras: Gabriela Diker y Flavia Terigi.Datos editoriales: I a. edición, 1997, impreso en Argentina – Printed in Argentina.

El texto nos plantea la diferencia entre formación general y formación especializada, aunque las autoras lo diseñan de la siguiente manera lo general= pedagógico y lo especial=a lo disciplinario, donde en la primera se hace hincapié en el hecho de que ser un experto en una disciplina no equivale a ser experto en su enseñanza, y menos cuando la enseñanza tendrá lugar en un contexto de trabajo característico, donde se lleva a cabo un proceso de trabajo a la hora de tomar decisiones en torno a las mejores estrategias que posibiliten el desarrollo de los estudiantes, naciendo así las didácticas, pero para poder entender esta discusión que se plantea es necesario entender el significado de formación, realizando un análisis se puede mirar que el concepto tiene componentes tanto políticos como pedagógicos, donde lo político hace referencia a las condiciones que se deben presuponer y crear para que los contenidos de la formación sean accesibles, y pedagógicos porque refiere a una determinada definición de contenidos que interesa poner en conocimientos de todos, invitándonos a pensar el concepto de formación general como un concepto bidimensional, con una dimensión política y otra pedagógica, teniendo en cuenta que estas dos deben estar ligadas; el documento plantea tres componentes deseables a la hora de la formación general de docentes, estos son: un aspecto cultural, otro propedéutico y un tercero estrictamente pedagógico.    
Se tiene en cuenta que a la hora de hablar de pedagogía se habla también de didáctica, por eso las autoras plantean tres componentes de producción de conocimiento didáctico: 1) la didáctica general, donde es una parte fundamental de conocimiento didáctico para el docente; 2) las didácticas especializadas por disciplinas, las cuales muestran la aplicación de los principios a sus contenidos específicos; 3) las didácticas especializadas por niveles de la enseñanza, se favoreció por la clásica tendencia de la formación docente a la especialización por niveles donde su principal eje eran los sujetos de la enseñanza en cada nivel, teniendo en cuenta la edad, las características evolutivas, funcionamiento colectivo, entre otras.

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