El trabajo y el saber docente: nuevos y viejos desafíos.
Título: El trabajo y el saber docente: nuevos y viejos desafíos.
Tomado de El oficio del docente: vocación, trabajo y profesión en el siglo XXI
Autor: Menga Ludke
Datos editoriales: siglo XXI Editores Argentina S. A. 2006.
En texto se plantea la
idea focalizado en los cambios sufridos por la sociedad y como estos pueden
reflejarse en las instituciones y en el oficio docente, al ver esto la sociedad
mira a las escuelas desde dos configuraciones, la primera es la escuela vista
como un centro social preocupada por los valores y la conducta de los
estudiantes y la segunda es la escuela vista como un lugar de aprendizaje,
volcado a la instrucción cognitiva, en estos puntos entra el maestro a ser un
intermedio, donde él debe mirar que camino escoger donde se vea una estabilidad
entre sociedad y escuela, para poder lograr esto se busca que los docentes
puedan a empezarse a reconocerse como productores de saberes y no como
repetidores de saberes creados por otros profesionales, ¿pero cómo se puede
llegar a este punto?, es necesario que el docente empiece a pensar de una
manera investigadora, donde utilice su discurso pedagógico para la acción y búsqueda
de soluciones prácticas a los problemas cotidianos, ya que la escuela es un
lugar donde se aprende mediante el trabajo y donde el estudiante también actúa
como productor de saber.
Todo estos se puede lograr
gracias a una formación docente, donde se den las pautas y herramientas
necesarias para poder desarrollar su capacidad de investigador, ya que se ve
que uno de los grandes problemas que se presentan está relacionado con la formación
de profesoras por la universidad, lo esencial es que el maestro pueda ser autónomo
y donde pueda ejerza plenamente su capacidad de investigador construyendo
conocimientos donde contribuyan a su trabajo y al de sus compañeros.
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