La pregunta por la enseñanza y el aprendizaje en el oficio docente.


Titulo: La pregunta por la enseñanza y el aprendizaje en el oficio docente.

Tomado de El oficio de docente. Vocación trabajo y profesión en el siglo XXI.
Autor: Gloria Calvo
Datos editoriales: 2007, Siglo XXI Editoriales Argentina S. A.

El documento empieza con una contundente pregunta, la cual es ¿Qué significa enseñar y que significa aprender en el marco de las múltiples exigencias que los nuevos tiempos le impone al docente?, de esta pregunta se empieza a desarrollar el texto explicando los diferentes contextos que existen en el ámbito educativo para poder entender el oficio docente, podemos encontrar la descentralización pedagógica y los proyectos educativo institucionales, donde se ve reflejado el cambio de las políticas educativas y el énfasis de los estándares curriculares haciendo que el docente vuelva a pensar su práctica, ya no dando le importancia al contexto sino teniendo en cuenta las referencias nacionales e internacionales; otro punto que se toca es el contexto de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el que se busca que el maestro reconozca que sus estudiantes manejan la informática mas de lo que se piensa y que estos objetos cotidianos, que son de los educandos, se pueden involucrar en el aula de clase, otros contextos que se manejan son la evaluación por competencias, la presión por una escuela democrática, la diversidad, inclusión y marginalidad, el maestro investigador y el acceso a la carrera docente; todo esto nos lleva analizar mas a fondo el oficio docente, llevándonos a pensar en su definición como la noción de saber pedagógico y la pregunta por la enseñanza y el aprendizaje donde se tiene en cuenta que el contexto de la practica pedagógica esta en constante cambio, es decir que se reconfigura frente a las nuevas condiciones de posibilidad que plantean los discursos y las practicas, en el cual se trabaja colectivamente involucrando a la institución y a la comunidad educativa.   

Comentarios

Entradas populares