La pregunta por la enseñanza y el aprendizaje en el oficio docente.
Titulo: La pregunta por la enseñanza y el aprendizaje en el oficio docente.
Tomado de El oficio de docente.
Vocación trabajo y profesión en el siglo XXI.
Autor: Gloria Calvo
Datos editoriales: 2007, Siglo
XXI Editoriales Argentina S. A.
El documento empieza con una contundente
pregunta, la cual es ¿Qué significa enseñar y que significa aprender en el
marco de las múltiples exigencias que los nuevos tiempos le impone al docente?,
de esta pregunta se empieza a desarrollar el texto explicando los diferentes
contextos que existen en el ámbito educativo para poder entender el oficio
docente, podemos encontrar la descentralización pedagógica y los proyectos
educativo institucionales, donde se ve reflejado el cambio de las políticas educativas
y el énfasis de los estándares curriculares haciendo que el docente vuelva a
pensar su práctica, ya no dando le importancia al contexto sino teniendo en
cuenta las referencias nacionales e internacionales; otro punto que se toca es
el contexto de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el
que se busca que el maestro reconozca que sus estudiantes manejan la informática
mas de lo que se piensa y que estos objetos cotidianos, que son de los educandos,
se pueden involucrar en el aula de clase, otros contextos que se manejan son la
evaluación por competencias, la presión por una escuela democrática, la
diversidad, inclusión y marginalidad, el maestro investigador y el acceso a la
carrera docente; todo esto nos lleva analizar mas a fondo el oficio docente, llevándonos
a pensar en su definición como la noción de saber pedagógico y la pregunta por
la enseñanza y el aprendizaje donde se tiene en cuenta que el contexto de la
practica pedagógica esta en constante cambio, es decir que se reconfigura
frente a las nuevas condiciones de posibilidad que plantean los discursos y las
practicas, en el cual se trabaja colectivamente involucrando a la institución y
a la comunidad educativa.
Comentarios
Publicar un comentario